Exposiciones




LA ROCHELA VISTA DESDE 5 ASPECTOS DIFERENTES





LA DEMOCRACIA
La democracia supone ser una construcción humana permanente, en donde ciudadanos y ciudadanas gocen y disfruten de derechos y tengan la posibilidad de participar y tomar decisiones, siendo así una forma de organización política. Somos parte de un todo y dependemos los unos de los otros sin destruirnos por ambición al dinero, al poder, o la fama que se vende diariamente a la sociedad. La democracia no tiene precio, es un proyecto que nunca damos por terminado y en el que trabajamos hasta el final, con responsabilidad y sin sacrificar vidas humanas ni violentar derechos como ocurrió en la masacre de la Rochela. Estos funcionarios fueron victimas por no encajar en los modelos de los investigados, quienes acudiendo a métodos violentos, generaron una terrible tragedia sin justicia ni equidad. De esta manera, la democracia, no solo debe entenderse como los derechos y deberes, sino como la tranquilidad o la posibilidad de culminar guerras, requiriendo así de trabajo y esfuerzo para construir ideales y proyecciones que  establezcan un cimiento sobre el que se erige una sociedad civilizada, sana y funcional. Esto no puede alcanzarse si existen odios, envidias y hasta miedo como se refleja en los actos cobardes cometidos por estos individuos en esta masacre. La justicia, la tolerancia, la bondad, el respeto y la paz son algunos ejemplos de valores, que en este caso, brillan por su ausencia.
LO PUBLICO
La enseñanza que podemos extraer es que el amor, la amistad y el bienestar común están por encima de cualquier circunstancia en beneficio de los valores que le dan sentido a la vida, sin hacer daño a quienes les rodean, defendiendo a las personas y las cosas en las que creemos. La fraternidad está en la esencia del ser humano y en ella están implícitas la unión y la paz entre los hombres, sin distinción de clases sociales, razas o religiones, contrario a lo presentado en la masacre de la Rochela; en la cual primo un interés particular, reflejando injusticia y causando un enorme daño a este grupo de funcionarios y a sus familias, que no podemos ignorar como consecuencia a nuestro entorno. Todos podemos aprender de estas situaciones y cada persona tiene algo que enseñar para ser participes en nuestro proceso público, tomando conciencia de todo lo que sucede a nuestro alrededor como un aprendizaje que nos ayuda a vencer el temor y nos haga capaces de hacer frente a las pruebas, como estos hechos de sacrificios en búsqueda del bien.

INTERCULTURALIDAD
Debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo multicultural y que por múltiples razones todos pensamos de una manera diferente; no todos nos gusta la misma música, no todos vestimos iguales y no todos sentimos iguales, eso es lo que hace a este mundo interesante, el poder conocer distintos prototipos de personas y poder entender como cada uno de ellos interpreta el mundo. Al hablar de movimientos revolucionarios los cuales terminaron haciéndole daño a la población es muy factible compararlo con la interculturalidad  ya que estos grupos revolucionarios se dieron porque la población pensaba de una manera completamente diferente a la del gobierno. En la masacre de la rochela varios investigadores murieron al indagar con respecto a varios asesinatos que se habían dado en años anteriores, lo cual nos hace pensar que el modelo de pensamiento de los guerrilleros y paramilitares es de simple venganza es por estas razones que ellos atacan  a poblaciones inocentes las cuales no tiene nada que ver con el conflicto armado en Colombia.
ESPIRITUALIDAD
Todos estos problemas que se dan el día a día nos hace pensar en un salvador, alguien que algún día llegue y nos arrebate las malas intenciones y todos los malos sentimientos que otras personas nos tienen a nosotros. Creer en un dios en específico para cada ocasión ha venido cambiando desde la antigüedad, en épocas remotas en donde se le daba alabanza a diferentes clases de dioses dependiendo de la ocasión. Todo este suceso empezó a cambiar a gracias a la aparición del cristianismo en donde se le influyo a la gente que creyera en un Dios llamado Jesucristo, pero todos estos estereotipos han venido cambiando gracias al impulso de la tecnología y ya menos población mundial cree en estas deidades solo se aferran a estos personajes cuando necesitan algo. Comparándolo con la rochela lo único que nos da a pensar sobre la espiritualidad en esta población es que en lo único que ellos pueden aferrarse es a Dios ya que el gobierno no ha dado respuestas con respecto al incidente de hace años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario