Ubicacion geografica

UBICACIÓN GEOGRÁFICA SIMACOTA - SANTANDER

Siendo Simacota, el primer municipio colombiano donde se inició la revolución comunera un 22 de octubre de 1.780, se desempolvó de los anaqueles, para resaltar a esta población por su coraje, gallardía y altivez, de esos primeros habitantes que no soportaban más las injusticias y la precaria situación económica sometidos por el régimen español. Por acuerdo municipal número 005 del 06 de marzo de 1.996, se declaró día cívico el 22 de octubre para rendir homenaje a las personas que iniciaron la libertad de la patria.  

SIMACOTA:  es el tercer municipio en extensión del Departamento de SantanderColombia, y forma parte de la provincia Comunera. Simacota inicialmente se llamó Camacota , vocablo indígena que significa Cultivo en lugar escarpado. Esta situado a 14 km de El Socorro, ubicado éste a su vez sobre la carretera Bogotá-Bucaramanga. Simacota está ubicado entre el Valle del Río Suárez y la Cordillera de los Cobardes lo que proporciona un paisaje privilegiado. Su Fundación data de hace 270 años. Las calles y su iglesia principal son de piedra, así como algunas casonas de arquitectura colonial. Existe un balneario de aguas naturales, cascadas para practicar escalada, cuevas y posibilidad de realizar canotaje en los rápidos del río Suárez. El Manifiesto de la Revolución Comunera fue escrito por Fray Ciriaco de Archila, oriundo de Simacota, en este municipio también se presenta la primera revuelta dentro del marco de la Revolución de Los Comuneros que se llamó Revolución de los magnates de la plazoleta.




BANDERA SIMACOTA (SANTANDER)                                SANTANDER (COLOMBIA)


DOS FRANJAS TRIANGULARES IGUALES:  Indican igualdad de oportunidades para todos.
  •  AMARILLO: Representa riqueza, progreso y futuro.
  •  VERDE: Denota generosidad del suelo, esperanza, constancia y laboriosidad de sus gentes.
  •  BLANCO: Símbolo de paz y convivencia que mantiene nuestro municipio
    ESTRELLA DE CUATRO PICOS: Señala los cuatro puntos cardinales y significa Simacota abierta a todos los horizontes

     
DEPARTAMENTO DE SANTANDER                                 UBICACION DE SIMACOTA                              
                                                                                                     (SANTANDER)













ESCUDO DE SIMACOTA

http://www.mapadecolombia.com.co/5742_mapa-del-departamento-de-santander-colombia.html


HISTORIA


Simacota en tiempo de la conquista fue habitada por familias aborígenes conformada por cinco tribus: Guamacaés, Yariguies, Tolomeos, Arayas, Topoyos, o Topocoros.
La colonia se inicia con la llegada del Capitán Español, Martín Galeano, quien en Julio de 1551 a través de Bartolomé Hernández de León, encomendero de Chanchón y subalterno de Galeano, hace presencia con 30 soldados.
Su establecimiento en la región duró más de 60 años por la fuerte resistencia que pusieron los indígenas. La formación de Simacota se inició el 17 de septiembre de 1703 y en el año de 1707 fue fundada la cabecera Municipal con el gran regocijo de sus pobladores.
El territorio que corresponde a Simacota pertenecía civil y espiritualmente al pueblo de indios de Chanchón que quedaba comprendido entre la desembocadura de la quebrada Aroca y la Macaligua, en cuya demarcación había 1.151 blancos, 103 esclavos y contaban con 16 trapiches.
Los primitivos eran de idénticas costumbres, trajes y lenguas; inteligentes, capaces y valientes; defensores de la libertad hasta la muerte. Vivían de la caza, la pesca, y del cultivo de maíz, millo, cacao, frutas, plátano y algodón.
El primer sacerdote encargado de la parroquia fue el padre JOSEPH DOMINGUEZ INFANTES. El párroco de Simacota administraba también las poblaciones de Chima, La Paz y Chipatá. De su territorio se desmembraron los siguientes municipios: Chima, El Palmar, Hato y Santa Elena del Opón. El primer alcalde fue Don JOSE DE ARCHILA padre del prócer de la Revolución de los Comuneros FRAY CIRIACO DE ARCHILA.

 Apuntes históricos
Simacota ha estado presente en los principales acontecimientos de la vida nacional como protagonista de primer orden:
  • El primer levantamiento comunero se da con un grupo de comerciantes que en Octubre de 1780 se revela contra los recaudadores de impuestos del virrey en lo que se conoce como la "Revolución de los magnates de la Plazoleta. Se oponían al cobro de impuestos al tabaco y al añil.
  • El fraile dominico simacotero Fray Ciriaco de Archila promulga el Manifiesto Comunero que se convierte en himno de los revolucionarios y en el primer escrito contra el dominio español, ya que promulgaba la INDEPENDENCIA ABSOLUTA.
  • Con el grito de la Independencia de 1810 se crea la Junta Provincial Gubernativa del Socorro que regía lo que hoy es Santander y parte de Boyacá y que buscaba hacer frente a la previsible retaliación del Virreinato de Santa Fe ante la declaración de emancipación de este naciente estado. A este Estado pertenecían los poblados de las provincias de Vèlez, San Gil y Socorro. Como miembros beneméritos asociados (Cinco integrantes) se destacaron el Sacerdote Josè Ignacio Plata Obregón y Don Asisclo Josè Martìn Ardila (1.758), nacidos en Simacota. Como Secretario de la Junta fue nombrado el Dr. Jacinto María Ramírez, colegial del Rosario, natural de Simacota.
  • En la época de la independencia, sobresale el General Pablo Antonio Obando, Ministro de Guerra durante el gobierno de Francisco de Paula Santander y quien naciò en Simacota. Hoy el el Colegio del Municipio toma el nombre de este prócer de la Independencia.
  • En 1964 nace en Simacota el ELN, un movimiento guerrillero que se da a conocer con la Toma de la población, promulgando el Manifiesto de Simacota, que hoy es base de discusión en los acuerdos de paz con el gobierno de Colombia.
Límites del municipio:
La cabecera municipal se encuentra al 134 Kms de la capital Santandereana, Bucaramanga, de los cuales 120 Kms hacen parte de la red vial principal del departamento y 14 Kms de vía pavimentada que lo comunican con el Socorro. El casco urbano se encuentra a 3 horas de Bucaramanga y a 5 horas de Barrancabermeja.

El Municipio de Simacota está demarcado por barreras naturales, algunas de las cuales sirven como límites municipales.
Oriente (E) : Municipio del Socorro, por medio del Río Suárez
Occidente (W): Municipio de Barrancabermeja, por medio del Río Opón y el Municipio Puerto Parra
Norte (N): Municipios de Hato y El Palmar, por medio de la quebrada Cinco Mil, con el Carmen, por medio del Río La Colorada
Sur (S): Municipios de Chima, Palmas y Santa Helena del Opón.
Extensión total: 1413 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1050 msnm
Temperatura media:22º C
Distancia de referencia:134 Km de Bucaramanga.
Población: 7.845 hab. (2205)

Patrimonio Cultural

Posee una riqueza hidríca apreciable ya que lo bañan los ríos Suárez y Opon y las quebradas La Colarada, Santa Rosa, La Vega, La Guamaca, Cinco Mil, entre otras, así como las Ciénagas de Vizcaína y Opòn. En la zona rural del Bajo Simacota se explotan yacimientos petroliferos.
Actualmente se explota el potencial turìstico del municipio especialmente con Deportes de Aventura aprovechando bellos parajes naturales para practicar espeleología, canotaje, caminatas ecológicas y escalada bajo agua en la quebrada del mico. En el mes de octubre en la conmemoración de la Revolución de los Magnates de La Plazoleta se celebra el Festival Folclórico con muestras culturales del municipio y participación de otras poblaciones. En el mes de enero se celebra el Festival del Retorno y Muestra Ganadera y Agrícola.
A escasos 2 kilómetros del casco urbano se ubica el balneario Santa Rosa, alimentado con agua pura proveniente de la quebrada del mismo nombre que nace en las altas montañas de la Serranía de los Yariguies.
Administracion
De la parroquia de Simacota se desprendieron los municipios de Hato, Chima, Santa Elena de Opon y Santa Rita lo que le mereciò el nombre de "Madre Fecunda" por parte del Historiador Horacio Rodrìguez Plata.
El Muncipio de Simacota se encuentra dividido geográfica y culturalmente en dos regiones: El Bajo Simacota y el Alto Simacota. El Bajo Simacota esta compuesto por los corregimientos de Vizcaina, La Rochela y la Aguada con sus respectivas veredas limitantes con los municipios de Barrancabermeja y Puerto Araujo. La Reserva Forestal de los Yariguies divide esta zona de la del Alto Simacota, donde se encuentra ubicada la cabecera Municipal, sede del gobierno local y perteneciente a la Provincia Comunera.


Ecología 

CLIMA

El territorio de Simacota se encuentra entre los 6° 26´ y 6º 58` de latitud norte y entre los 73º 20` y 73º 57` de latitud Este, y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, temperatura promedio de 23° C, respecto al meridiano de Greenwich; es decir, se halla en una zona intertropical. Esta localización determina características tales como:

·         Permanece todo el año expuesto a los rayos solares; es decir, recibe insolación permanente.

·         No existen estaciones.

Las oscilaciones de temperaturas promedias son mínimas durante todo el año, solo son apreciables las oscilaciones diarias.


RELIEVE


El municipio de Simacota se encuentra ubicado hacia el centro - occidente del departamento de Santander abarcando terrenos sobre la Cordillera Oriental (Serranía de Yariguies) y sobre el Valle del Magdalena Medio con alturas que oscilan entre los 90 y los 3.400 m.s.n.m.

HIDROGRAFÍA

El municipio de Simacota cuenta con una red hidrográfica compleja, comprendiendo dos grandes cuencas, que son: la cuenca del Río Suárez que además sirve de límite con el municipio de Socorro y se constituye en recolector de 4 microcuencas que riegan la parte oriental del municipio (Cinco mil, Santa Rosa, Guamacá, sector del Río Suárez). También se encuentra la cuenca del Río Opón, que además sirve de límite con el municipio de Barrancabermeja y se constituye en recolector de 4 microcuencas la cual riega el sector occidental del municipio (Ríos La Verde, La Colorada y Opón, Quebrada La Araya).
La red hídrica está conformada por ríos, quebradas y cauces temporales, enmarcados en el contexto de la cuenca del río Suárez y la cuenca del río Opón, actuando como divisoria de aguas de estas la Serranía de Los Cobardes.


Economía 
La actividad económica de los pobladores de Simacota se desarrolla en los tres sectores de la producción de acuerdo con la vocación productiva del municipio, que por tradición ha sido la agropecuaria por la calidad de los suelos, la topografía del terreno y las relaciones urbanas y regionales, que determinan unas características socioeconómicas por las diferentes zonas que lo componen: alto, medio y bajo Simacota.
SECTOR PRIMARIO
 Agricultura
La agricultura se ha constituido en la principal ocupación productiva de la familia Simacotera. El producto de la actividad agrícola en su mayoría es utilizado para su propia subsistencia, del cual consume el 40% de lo cosechado. Los principales productos son: el Café y la yuca, seguido por la caña de azúcar, plátano, maíz, frutales, tomate, cítricos y millo.
 La Ganadería
Se explota en las etapas de crías y leche, levante y ceba, destacándose en la explotación la raza de cruces con ganado criollo, pardo y normando. Su explotación se hace en forma tradicional en los niveles de la pequeña, mediana y gran ganadería. A pesar que Simacota cuenta con tierras aptas para tal fin, algunos ganaderos han realizado el mejoramiento de praderas con la variedad Brachiaria.
 Pesca
En Alto Simacota, las gentes de estas zonas también se han dedicado a la explotación del pescado en pequeños estanques artificiales en varias veredas del municipio y se está fomentando las especies como la mojarra plateada, tilapia y cachama.
En el Bajo Simacota, debido al gran caudal de los ríos como el Opón, Río la Colorada, Ciénaga de Opón, Río Magdalena y sus afluentes continúan con una explotación pesquera en forma artesanal, que se emplea para el consumo familiar y el comercio.
SECTOR SECUNDARIO
En este municipio no existe una actividad industrial como tal; se desarrollan actividades a nivel artesanal y de pequeños productores en áreas como:
 Ladrilleras
 Panaderías
 Dulcería
 Pequeños ornamentadores
 Carpinterías
 Modistería
 Sastrerías.
 Agro Industria
Está representada en la elaboración de la panela, se cuenta con 34 trapiches de explotación artesanal. Existe un gran potencial en la producción de lácteos y cárnicos de acuerdo con el nivel de producción de leche y carne en el Simacota bajo.


Vías de comunicación  

Aéreas:
No tiene
Terrestres:
La cabecera municipal se encuentra al 134 Kms de la capital Santandereana, Bucaramanga, de los cuales 120 Kms hacen parte de la red vial principal del departamento y 14 Kms de vía pavimentada que lo comunican con el Socorro. LA troncal de la paz, en el bajo Simacota. Vía férrea, En el caserío Puerto Nuevo se cuenta con Centro de Salud, Colegio y Servicios.
Fluviales:
El Río Opón en el bajo Simacota, el cual desemboca en el río Magdalena


Se encuentra en: http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/SANTANDER/MUNICIPIOS/SIMACOTA/SIMACOTA.htm


3 comentarios: