Actualidad



La Rochela: homenaje a las víctimas en medio del olvido, la tristeza y el dolor

Monumento descubierto en La Rochela el 18 de enero de 2012.
por Jose Adolfo Bernal
La Rochela, un caserío olvidado en el departamento de Santander, se convirtió el 18 de enero de 2012 en el escenario para rendir un homenaje a la memoria de las víctimas de una masacre cometida, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por el grupo paramilitar denominado “Los Masetos” con «la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública» el 18 de enero de 1989. En el corregimiento del municipio de Simacota fueron asesinados 12 integrantes de una comisión judicial provenientes de San Gil que investigaba la desaparición y posterior asesinato de 19 comerciantes en octubre de 1987.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por esta masacre en sentencia proferida el 11 de mayo de 2007 siendo obligado a indemnizar, reparar y proteger a los familiares de las víctimas de 1989.El dolor y la tristeza fueron evidentes en los familiares de las víctimas quienes hace 23 años vienen pidiendo justicia y exigen del Estado que todos los culpables paguen por estos y otros crímenes perpetrados en la zona.
AUDIO: Testimonios de Jaqueline Hernández y Julián Hernández, esposa e hijo de una de las víctimas.


Caminata desde La Rochela hasta Puerto Nuevo.
Los testimonios de familiares de las víctimas evidencian las exigencias que después de 23 años siguen haciéndole al Estado. Miembros de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) cuestionan la lentitud en la aplicación de justicia ya sea por falta de recursos, herramientas jurídicas o por falta de garantías para ejercer su labor. La lentitud con la que se ha llevado el proceso de reparación aun cuando una instancia internacional condenó al Estado es otro aspecto por el cual reclaman las víctimas pues esto agudiza y prolonga la impunidad de los hechos acaecidos en esta olvidada zona hace 23 años.
AUDIO: Fabio Pico, Asonal Judicial.
Alvear Restrepo: «La masacre fue cometida por el grupo paramilitar denominado “Los Masetos” con la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública».
El homenaje llamado “Que el miedo no justifique el olvido” contó con una masiva participación de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos llegadas de distintas partes del territorio nacional. Más de 2.000 personas llegaron desde Medellín, Bogotá, Norte de Santander, Bucaramanga y de varios municipios de la región del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño a un homenaje donde también participaron el obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, el Procurador Regional y organizaciones como Asonal Judicial, la Defensoría Regional del Pueblo, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Según organizadores del evento, la reivindicación de las víctimas y la lucha por sus derechos logró un gran impacto a nivel regional y nacional en la defensa de los derechos humanos y la vida.
Tras la instalación del evento, la homilía en homenaje a las víctimas de Camilo Fernando Castrillón, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, hizo un llamado para que se sigan impulsando este tipo de eventos que hacen parte del proceso de reivindicación de las víctimas del conflicto y que monumentos como el que se descubrió en La Rochela sean testimonios para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Luego siguieron el saludo y las palabras de familiares y el descubrimiento del monumento a la memoria.
Posteriormente tuvo lugar una caminata por la vida y la memoria desde el caserío La Rochela hasta la carretera central (Troncal de la Paz) llegando al sitio conocido como Puerto Nuevo donde se realizó el acto político y la lectura del documento central el cual hizo una férrea denuncia de estos hechos que enlutan a nuestro país y exigió garantías de no repetición y la reparación integral a las víctimas del conflicto. El evento lo cerró un acto cultural que consistió en una cantata por la vida.
La organización y dinamización del evento estuvo a cargo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja, el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Humanidad Vigente, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, la Unión Sindical Obrera y la Escuela de Formación Sandra Rondón Pinto.
Estas organizaciones recibieron la felicitación y el respaldo por parte del coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Yilber Guependo, quien se comprometió a hacer un acompañamiento al caso de La Rochela para que el Estado cumpla con estas víctimas y los culpables sean condenados.
AUDIO: Yilber Guependo: Saludo a organizadores.
AUDIO: Yilber Guependo: Respaldo.
Familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia después de 23 años.

Hace 21 años los paramilitares cometieron masacre de La Rochela. Tres de las viudas siguen amenazadas Caracol | Enero 18 de 2010
Por Ricardo Ospina

Hace exactamente 21 años, el 18 de enero de 1989, una alianza criminal entre paramilitares, narcotraficantes y algunos militares, cometió una de las primeras masacres de las que tenga noticia el país, y que posteriormente se convirtieron en una de las cruentas incursiones utilizadas por las autodefensas y la guerrilla en medio del conflicto armado en varios departamentos del país.

Ese día, un grupo de hombres fuertemente armados pertenecientes al grupo paramilitar conocido en la región como “Los Masetos”, asesinaron a 12 funcionarios judiciales en la vereda La Rochela, perteneciente al municipio de Simacota, Santander.

El comando de paramilitares tenía información sobre el viaje que habían emprendido 15 personas, todos ellos jueces e investigadores judiciales, hacia esa zona del Magdalena Medio, a investigar la masacre de 19 comerciantes, cometida en esa misma región en octubre de 1987, y más de 20 desapariciones forzadas también perpetradas por las autodefensas.

Más de dos décadas después de la matanza, la justicia solamente ha condenado a una persona por esos hechos y tres de las viudas de los funcionarios judiciales asesinados, siguen recibiendo amenazas de muerte y continúan siendo objeto de seguimientos.

En 1990, el único condenado por la masacre de La Rochela fue el ex paramilitar alias “El Negro Vladimir”, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por la matanza de los 12 funcionarios judiciales.

Sin embargo, recientemente y con base en sus declaraciones ante la Fiscalía, el ocho de junio de 2009 fueron llamados a indagatoria los generales en retiro del Ejército Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca Perilla, además del ex congresista santandereano Tiberio Villarreal y el capturado ex cabecilla de las autodefensas, Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”. 

El general Yanine no alcanzó a comparecer ante las autoridades judiciales, pues falleció el 30 de agosto de 2009 víctima de una penosa enfermedad. Según dijeron a Caracol Radio varias personas cercanas al proceso, los generales Salcedo Lora y Vacca Perilla aún no han asistido a la diligencia judicial.

Caracol Radio habló con tres de las viudas de los funcionarios judiciales que han permanecido en la lucha ante las autoridades para que los responsables de la masacre sean condenados... Lamentablemente ellas han sido amenazadas luego de la reactivación del proceso
Paola Martínez Ortiz, esposa del agente investigador Luis Orlando Hernández, asesinado en la masacre de La Rochela, dijo que a partir de la reapertura de las investigaciones contra tres generales retirados del Ejército presuntamente involucrados en la matanza, se recrudecieron las amenazas en su contra.

Entre tanto, Esperanza Uribe Mantilla, viuda del juez 16 de instrucción criminal Pablo Antonio Beltrán, entregó detalles sobre las amenazas que tanto ella como otros familiares de los funcionarios asesinados en La Rochela, han recibido en los últimos tres meses.

Luz Nelly Carvajal, viuda de Germán Monroy Ramírez, otro investigador asesinado en la masacre de La Rochela, dijo a Caracol Radio que pese a las crecientes amenazas en su contra y contra su familia, no descansará hasta que la justicia condene a todos los responsables de esa matanza, que se llevó a su esposo 

Las tres viudas, en medio de su dolor, recordaron a sus esposos, asesinados por los paramilitares en una masacre que muchos afirmaban que estaba anunciada... Pero sobre todo hicieron el ejercicio de pensar como sería su vida hoy si las balas de las autodefensas no les hubieran segado la vida a sus seres queridos. 

Lamentablemente, a pesar de las constantes amenazas en su contra, las tres viudas de los funcionarios judiciales asesinados en la masacre de La Rochela, afirmaron que no han recibido ningún tipo de protección por parte del gobierno nacional. Esto, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado que adopte medidas provisionales para garantizar un esquema de seguridad digno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario