Conceptos teoricos


En esta pagina encontraras conceptos teoricos que ayudaran a entender la problematica de violencia que vivimos en Colombia. 


                                                  VIOLENCIA

  • Es una realidad o fenómeno que se vive hoy en día en las sociedades y que se hace visible cuando todos interactuamos. Se presenta tanto como una agresión física, verbal o psicológica y se da a través del ejercicio del poder de una persona sobre otra u otras. Se ejerce el poder a través de la violencia pues el poder domina a través de la fuerza.







    Relaciones sociales de Poder: se ven reflejadas en las relaciones que establecemos socialmente.                              









    No se debe confundir violencia con agresión como mecanismo de defensa en respuesta a un acto violento. La violencia en cambio es planeada, maquinada, elaborada y constituida, por lo tanto es aprendida. La aprendemos por mimesis: aprendemos a ser violentos por imitación y así mismo somos reproductores de violencia. “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”  Rousseau.

    Estos son algunos tipos de violencia:

    Selección natural: es una competencia en la cual solo los “mejores” quedan. Se ve reflejada esa diferenciación entre mejores y peores.

















    Reconocer el poder: relación padre e hijo   arriba – abajo

    Una relación sana seria donde ambas partes aportan y no donde uno se impone sobre el otro. Cada persona como individuo tiene el poder de decidir, escuchar y hablar.

    Jerarquizar: poder que excluye y divide. Es entonces la forma de “diferenciarnos” ya sea: mejores – peores, sabios – ignorantes, dentro – fuera, fuerte – débil y todo tipo de comparaciones.



















    Estamos en un marco de violencia que ya es normal para nosotros, porque son modelos económicos, políticos, sociales que se nos han impuesto como parte de nuestra cultura y que han sido aprendidas por mimesis.





    TEORIA MIMETICA


    El problema de la violencia esta en el deseo, en la manera en la que deseamos. Entonces  ¿ cómo aprender a desear de una manera diferente? Para conseguir una sociedad sin violencia, camino a la NO VIOLENCIA.



    TEORIA MIMETICA (René Girard – Antropólogo Francés)





































































       

No hay comentarios:

Publicar un comentario