Violencia y Teoria Mimética (El metodo)

         EL DESEO COMO METODO DE COMPETENCIA

Aunque la comunicación es la esencia del ser humano y en ella está implícita la unión, la concordia y la paz entre los hombres, existirá siempre una rivalidad tacita, caracterizando que “el fin justifica los medios” para obtener lo que no expresamos a los demás, con el fin de satisfacer el deseo que sentimos por lo que tiene el otro (mimesis).

Como se observa en el comportamiento de cada uno para encontrar la persona que no estaba compitiendo en la selección del requerimiento de la empresa (el topo) y cada uno genera una discusión y controversia, compitiendo, a como dé lugar, con sus argumentos que hacen influencia en unos de ellos y generan debate a la hora de tomar decisiones con el fin de ganar.
De esta manera, la película muestra la importancia( a mi pensar errada) de poner en práctica la intuición, la confianza en sí mismo, la prudencia, sin importar los valores ni los sentimientos como lo muestra la situación final de Carlos y Nieves, en donde ella antepone sus sentimientos y deseos reales ante su razón, cumplir con el objetivo de “eliminarlo”. En contra posición a Carlos, que al final dejo que primara su razón de competencia, de fama y gloria en vez de la fuente de su felicidad, Nieves; por tanto hay que preguntarse hasta donde se está dispuesto a llegar en una situación de competencia para ganar. Ella lo probo y el decidió quedarse con el puesto.

Durante el desarrollo de la película se observan los tres tipos de violencia:
  • Psicológica, por la presión a la que se ven expuestos en cada una de las pruebas los aspirantes, llevándolos a enfrentamientos, utilizando argumentos(muchas veces no reales) que podían beneficiarlos para continuar a la siguiente fase y eliminar a sus contendores. Al ver que alguien se veía “débil” y sin argumentos, todos se unían con el fin de expulsarlo de la competencia y tener más ventajas por minimizar cada vez más el grupo. Un ejemplo claro de ello fueron los argumentos hirientes y ofensivos dados por Carlos a Ana cuando se dio cuenta que estaba en la cuerda floja o cuando Julio fue expulsado después de un debate entre moral y deber, pero que al final es reconocido su liderazgo y apreciado por haberlos liberado del conflicto en esta prueba.
  • Física, cuando Fernando grita y lanza violentamente el balón a Nieves sin medir las consecuencias, como manera de defender su impotencia de no tener “elementos para solucionar una situación adversa” ante sus últimos contendores.
  • Y finalmente, la violencia simbólica, al saber que se encontraban encerrados y que estaban siendo analizados sus comportamientos o al ser advertidos que dentro del grupo había un infiltrado, uno de ellos podría ser el topo, que en parte, si descubrían quien era, lo utilizarían como líder y no darle este beneficio a otro aspirante (debido a que no querían darle ventaja a su rival).
  • Todo está dado en términos de ganar y tener más, pues cada uno toma por su lado, vela por sí mismo y trabaja para sí mismo, sin importar el daño que haga a los demás y lograr su objetivo. En conclusión, toda la película refleja la alteridad, faltando o contradiciendo las convicciones de cada uno y aparentando lo que no son según el desarrollo de cada fase del método con el fin de ganar, todo por la ambición de obtener el puesto y demostrarle a la empresa un supuesto concepto de “lealtad” por la misma. Para mi concepto no hay que ser desleal a nuestras propias convicciones.
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  •                                                  Linda Veronica Aramendiz Caballero
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  •        EL MÉTODO
  • El ser humano aunque nace solo se agrupa casi siempre por necesidad más que por un deseo personal y cuando lo hace comienza para el una competencia permanente al interior de dicho grupo, esta se da a todo nivel y que durará toda la vida. Esto hace que luchar por pequeños medianos o grandes objetivos lo involucren en actos generadores de violencia.
  • La competencia se agudizará mas cuando  se involucre en procesos selectivos que despierten actos de liderazgo que responsabilicen y comprometan al que la ejecuta, liberando su capacidad de control sobre las situaciones con la confianza que da el conocimiento cuando se busca llegar al poder.
  • Pero esto es un proceso en el que la unión hace la fuerza y el individuo buscará pertenecer al grupo, sosteniéndose dentro de la competencia, hasta que alguno muestre un punto débil que todos los demás por conveniencia de común acuerdo atacaran y que dejará a alguno rezagado, en desventaja con respecto a los otros y que al alejarlo del proceso de selección  no le quede mas que salir sacrificado (chivo expiatorio), así los que quedan en competencia se justificaran entre si, encontrando un  nuevo nivel para que la competencia continúe.
  • El ejemplo contundente de la violencia como elemento de control al que se llega por medio de la conquista del poder se da al alcanzar cada nivel de competencia y queda plasmado en esta estupenda película “el método”, en donde el que se queda con el puesto en disputa es aquel que mas que los demás y por sobrada capacidad, demuestra el manejo de personas como el mismo, es decir (para saberlo mandar, primero hay que saberlo hacer).
  • Pero esto no es exclusivo de un alto nivel gerencial, también lo vimos en cosas como “tómate el desayuno”, “el follón se va a armar aquí si no vas al cole”, es decir la amenaza permanente para que las cosas tomen el rumbo adecuado, parece ser el instrumento de formación que bien dirigido rinde resultados. Es allí en el hogar donde por mimesis y de forma natural se aprende que existe un orden permanente para que todo concluya en el resultado esperado.
  • Por ultimo distinta a la agresión que se indicaba sucedía allá afuera en la calle, en la que se ve chocaron fuerzas en un plano físico, la violencia se vio como cosa normal, como lenguaje básico corporal que reta con el solo hecho que dos personas inteligentes crucen un mirada y entienda que están allí por que así lo quieren y por qué están de acuerdo en que competirán por algo.                                         
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  •                                                  LINA ANDREA BOLAÑOS JIMENEZ   
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              Siglo XXI una sociedad plenamente violenta

                                                                    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
                                             Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    Durante el transcurso de la historia, hemos adquirido ese mecanismo violento que la sociedad nos inculca, es como esa típica frase de Juan Jacobo Rousseau: “el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe”. Debemos recordar que la violencia es el poder de una persona que recae sobre otra. Es un poder que domina mediante la fuerza, es aquella realidad que se hace visible cuando interactuamos. La violencia se puede dar de diferentes formas (físicas, psicológicas y simbólicas), ahora bien, la violencia tiene su origen en varias disciplinas; se da en lo político, lo social, lo familiar, lo escolar; en lo deportivo, en todos los ámbitos, donde el espíritu humano se despliega, aparece como componente colateral la violencia. Hemos subsistido con la violencia desde el comienzo de la humanidad, desde que inicio el orden social; eligiendo a un líder como medio de representación u organizador de algo, estamos siendo ciegos frente a los aparatos ideológicos del estado (cultura, medios de comunicación, la escuela, la represión, la religión, la familia, los sindicatos, la política y lo jurídico).[1] Somos violentos al tener un tipo de jerarquización  en nuestro entorno, desde las figuras constitucionales las cuales nos reprimen con sus leyes hasta los hogares en donde el papá o la mamá son aquellas figuras quienes dan órdenes.

    Me gustaría tomar como punto de referencia a  una película española conocida como “el método”. “En la película “EL MÉTODO” por Marcelo Piñeyro se ve claramente que los candidatos a ocupar el cargo en la empresa, son sometidos a diferentes pruebas que aunque parecen absurdas, están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, donde se pone a prueba las capacidades integrales del aspirante a ocupar un cargo. Aquí notamos que dicha empresa selecciona el personal buscando la idoneidad o competencia. Un grupo de 7 personas inicialmente se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo.”[2]Los encargados de la expulsión de los miembros del grupo (de los aspirantes al trabajo) son los mismos trabajadores. En esta película podemos observar que existe la teoría del “chivo expiatorio”[3] en donde hay un mecanismo de sacrifico, es decir, que va a llegar un punto en donde todos se encuentran “en contra” de una persona especifica para que luego se llegue a la “armonía”, en la película “el método” se puede observar que a medida que las pruebas pasan se van eligiendo diferentes chivos expiatorios “un sacrificio” para que de alguna manera se llegue a un bien común (el cual seria, en este caso ser aceptado por la empresa) y pasar las diferentes pruebas que la empresa les propone.

    Para concluir este escrito, me gustaría recordar que independiente en el lugar que estemos, siempre habrá violencia, independiente de los mecanismos que se utilice.

    [1] http://www.rpasur.com/videos-109.html
    [2] http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pelicula-El-Metodo/23686.html
    [3] http://idiazh.bligoo.com/content/view/309673/El-chivo-Expiatorio.html
                                                                                                      
  •                                                        Yhosep Fernando Barba Blanco
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    FORMAS DE VIOLENCIA REFLEJADAS EN LA PELÍCULA EL MÉTODO
  • Si bien la violencia no solamente se presenta en las relaciones humanas cuando existe maltrato físico, también se evidencia en manifestaciones que tienen un impacto psicológico en los demás, así como también aquellas manifestaciones que buscan imponer un orden jerárquico de poderes. Todos estos actos, por lo general tienen un fin posterior a ellos (ejercer el poder sobre alguien). Rara vez, la violencia es un fin en sí misma para los individuos y también tiene ciertos mecanismos específicos para desarrollarse.

    En la película El método se da una situación en la que se puede analizar muy bien todo el proceso de la violencia por medio de la situación a la que se enfrentan los participantes.

    En primer lugar, siendo todos candidatos para el mismo puesto en la empresa y al ser sometidos a una prueba de forma simultánea, un ente superior (en este caso la empresa) genera un espacio de competitividad donde la alteridad no existe. Al querer todos el mismo cargo, son todos contrincantes de diferentes equipos. Son sometidos a distintas pruebas en las que unos con otros se alían o se oponen notablemente y al final de cada una de las pruebas, se elimina a un participante. Su eliminación es causada generalmente por una decisión conjunta del resto del grupo, de manera que aquí se ve reflejado el mecanismo sacrificial: se elimina a uno de los participantes que cumple la función del chivo expiatorio y una vez ha sido eliminado, vuelve la alteridad (temporalmente) al grupo. La película lo muestra de la siguiente manera: luego de eliminar al primer chivo expiatorio, debido a un problema de inmoralidad que se puso en evidencia, fue de común acuerdo eliminarlo para aumentar las posibilidades de los candidatos restantes de ser el elegido. Luego de que lo eliminan, se dan una pausa para ir al baño. Posteriormente eliminan a una mujer de edad avanzada bajo el pretexto de que no era apta por su edad para cumplir con ciertos requisitos. Posterior a esto, el regreso de la alteridad se da y tienen un periodo de almuerzo en el cual surge un tercer eliminado por revelar un secreto que el psicólogo le había confiado haciéndose todavía pasar por un candidato más. De manera que quedan solo tres y una vez se va el antepenúltimo, se le revela a los dos finalistas que siempre fueron ellos los opcionados, pero requerían de más gente para ponerlos a prueba según el método. De manera que todos fueron siempre chivos expiatorios de los psicólogos que dirigían la prueba.

    Todos los chivos expiatorios se caracterizaban por tener un verdugo, al cual se le unían los otros pues para que estos mecanismos del ejercicio del poder funcionen, es imperativo que exista una unidad de grupo, contra alguien más para que al momento de sacrificar al otro, el grupo pueda recuperar temporalmente la estabilidad, pues es al chivo expiatorio a quien se le culpa de la ausencia de alteridad. Los demás se unen en contra de él.
  •                                                   Andrés Felipe Ariza González




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